Tema: Modelo Agroexportador.
Propósitos generales:
- Promover el uso de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en el Blogs, la discusión y el intercambio.
-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la validación, el procesamiento, la jerarquización, y la interpretación.
-Valoren la historia como una ciencia capaz de hacernos conocer y reflexionar sobre los procesos históricos y los actores sociales que construyeron lo que somos.
Objetivos:
-Que los alumnos:
-Reconozcan causas mundiales que llevaron a la expansión de la frontera en Argentina.
-Identifiquen las consecuencias sobre los diferentes actores sociales.
-Participen en el blog, analizando, debatiendo y comentando.
-Comprendan la relación entre la red ferroviaria y la economía nacional.
-Identifiquen diferentes episodios vinculados con la inmigración hacia la Argentina.
-Expliquen los procesos sociales que dieron origen a la llegada de inmigrantes en nuestro país.
-Elaboren un audiovisual, integrando los contenidos y lo compartan en el blog.
Desarrollo:
Primer Clase: "La incorporación de tierras".
Se realizará un presentación del tema, enmarcándolo en el contexto mundial,(teniendo en cuenta el hipertexto presente en el blog) para comprender las razones que llevaron al gobierno nacional a realizar la "campañas al desierto". Se ampliará la información con libros de textos.
Se indica a los alumnos que ingresen al Blog y analicen las imágenes teniendo en cuenta las consecuencias de la incorporacion de tierras para las comunidades aborigenes y para el Estado. Deberán dejar sus comentarios en el blog.
Estrategias:
-Guiar al alumno en el análisis de imágenes y comparación de la información.
-Generar espacios de reflexión y discusión sobre distintos procesos y /o hechos.
Segunda clase:" Obras de infraestructura".
Se mostrará a los alumnos un mapa con la forma del tendido de las lineas ferreas de nuestro pais ( el mismo se encuentra en el blog) y se planteará el interrogante:¿ Cómo se cubrieron las grandes distancias entre la Ciudad y la Campaña? Los distintos aportes de los alumnos, permitirán acercarnos a la evolución y expansión del ferrocarril en nuestro pais. Se indicará a los alumnos que ingresen al link de la linea de tiempo, presente en el blog. Se solicitará que analicen los cambios según las décadas y deberán buscar en el libro de texto información adicional sobre los principales hechos que enuncia la linea de tiempo, además deben buscar imágenes representativas de cada hecho y subirlas al blog agregando un epígrafe a la misma.
Estrategia:
Incentivar al alumno en la elaboración y resolución de hipótesis.
Tercera Clase: Inmigración.
Presentación del tema, mediante la proyección de un audiovisual y muestra de imágenes de Juanito Laguna. http://youtu.be/-ivYe4Y4Nag (se encuentran en el blog).
Se da lectura a la carta de Sarmiento, preguntando a los alumnos a cerca de la visión de Sarmiento con respecto a la inmigración. Seguidamente se solicita a los alumnos que busquen en internet información sobre las consecuencias sociales y económicas de la inmigración y realicen, mediante Cmap tools, un mapa conceptual y lo presenten al grupo.
Estrategias:
-Utilizar distintas fuentes de información como disparadores.
-Enriquecer los temas abordados con el análisis de testimonios
Cuarta clase: Evaluación. Presentación abierta a la comunidad.
A- Buscar información acerca de la fundación del pueblo que arroje datos sobre: el ferrocarril, las poblaciones aborígenes que habitaban la zona y la llegada de población inmigrante para solicitar a sus familiares imágenes, anécdotas, diarios y demás recuerdos.
B- Organicen una muestra fotográfica para retratar la vida cotidiana de los inmigrantes, el ferrocarril y los población aborigen, utilizando Picasa.
C-Promocionar la presentación por medio facebook de cada alumno, twitter y el blog para invitar a la comunidad a que asista a la muestra fotográfica.
D-Llevar a cabo el evento, filmar y compartir el video, mediante you tube, en el blog. Realizar comentarios con sugerencias y /o reflexiones.
Recursos:
Pizarrón, tiza.
-Internet.
-Netbook.
-Filmadora.
-Blog http//deviajesycartas.blogspot.com.ar
-Libros de textos.
Bibliografía para el alumno:
-Bustinza, Juan Antonio; Griego Alicia. (1999).Historia 3.Los tiempos contemporáneos .Argentina y el mundo. Editorial A-Z. Cap. 6.
-Eggers-Brass Teresa (2010).Historia III. La formación de los estados nacionales en América Latina en el contexto mundial del siglo XIX. Buenos Aires. Editorial Maipue. Capitulo 7.
-Galacho, Horacio (2010). Modelos Económicos y Organización del territorio nacional (1880-1962). Buenos Aires. Editorial Aula Taller. Cap. 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario